4.1.06

 

Cluetrain Manifesto

El "Cluetrain Manifesto"... joer, que difícil de traducir: "manifiesto del tren de claves", o "manifiesto del tren de pistas" o "manifiesto del truco del almendruco"...
 
Al grano, el Cluetrain Manifesto es un librito, un manifiesto, que habla de las razones por las que la mayor parte de las empresas está perdiendo el contacto con el mundo que les rodea... cómo se comportan por inercia de una manera extraña, que era adecuada para los primeros tiempos del siglo XX, pero que hoy en día es sumamente ineficiente y peligrosa. No es un libro anti-empresa (es un poco narcisista, pero debajo de esa capa hay unos cuantos grandes descubrimientos, o al menos, grandes formas de describir la realidad).
 
Habla de una manera muy intrigante, de muchas pequeñas cosas que te chirrían cuando estás trabajando, o comprando algo, sin que realmente sepas qué es lo que te molesta de la situación... habla de la "voz falsa" que usan las empresas, y de como intuitivamente todos los compradores y público en general desconfían por naturaleza de cualquier discurso típicamente empresarial... Habla de como los mercados en principio eran conversaciones entre un hombre que vendía, y un hombre que compraba, y hoy en día, las corporaciones intentan hablar como corporación en vez de como ser humano... Habla de cómo, en internet, los fallos de tu producto salen a la luz cinco minutos después de que cualquier persona ponga las manos en tu producto. Incluyendo los propios trabajadores. ¿Quieres que eso te ayude o prefieres hacerte el impasible mientras la competencia se gana al público? :-)
 
Es un libro fascinante. El estilo es cargante a veces; acaba cansando tanta efusividad en todas las frases. Por lo demás es bastante interesante, y cambia tu punto de vista sobre muchas, muchas cosas. Particularmente, la descripción de la jerarquía empresarial típica como degeneración de una estructura feudal que podía funcionar en el XIX pero no en el XXI me parece maravillosa... altamente subversiva, pero maravillosa.
 
Tenéis el libro entero en www.cluetrain.com
 
Y las tesis principales, traducidas, en http://tremendo.com/cluetrain/ (la traducción no es perfecta pero hey, es gratis :-) )
 
No puedo dejar esto sin destacar:
 
Tesis 28: La mayoría de los planes de márketing se basan en el temor de que el mercado pueda enterarse de lo que realmente sucede dentro de la compañía.
 
Tesis 66: Como mercados, como empleados, estamos hastiados de obtener nuestra información por control remoto. ¿Por qué necesitamos reportes anuales impersonales y estudios de mercado de tercera mano para presentarnos unos a otros?
 
Tesis 84: Conocemos algunas personas en tu empresa. Son divertidos por internet. ¿Tienes más de esos escondidos por ahí? ¿Pueden salir a jugar?
 
 
 
 
 

Comentarios: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?